¿Porque es importante corregir el factor de potencia?

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR DE POTENCIA

La potencia reactiva no es la que se consume, y se genera por el flujo  electromagnético que tienen los motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración entre otros que están en funcionamiento. Cuando estos equipos son de mala calidad, están viejos o presentan fallas generan una alta potencia reactiva, esto desequilibra la red.

Al generar mucha potencia reactiva se generan estas multas y se reflejan en su cuenta de luz. Una cosa importante es que eso se puede solucionar pero en necesario poner un banco de condensadores.

¿Qué pasa si tengo mucha potencia reactiva?

Si opero con potencia reactiva afecta el correcto funcionamiento de la instalación, ademas de dañar los equipos de protección, también acorta y reduce de forma importante el correcto funcionamiento de los motores con la consecuente pérdida que provoca una producción limitada, entre los defectos más comunes: calentamiento de conductores, disparos sin motivos de los componentes de protección, sobrecargas de líneas de distribución,aumento de la caída de tensión, calentamiento y reducción del rendimiento en motorizaciones, incremento del mantenimiento por deterioros, incrementos en de las facturas de servicios eléctricos.

Este último punto en la mayoría de los casos es un indicativo del defecto, dado que al desconocer el estado del funcionamiento de las instalaciones muchas veces pasan ciertas fallas desapercibidas.

El incremento en la facturación del servicio eléctrico, responde a que al tener un FACTOR DE POTENCIA bajo, esto también produce defectos en generación, transformación y distribución de la energía eléctrica, por lo tanto las empresas prestatarias al no poder registrar la energía no utilizada pero suministrada, relevan los suministros tomando mediciones del FACTOR DE POTENCIA, ya sea con instrumentos especiales o simplemente registrándolos en los equipos de medición de consumo que posee cada suministro.

Las distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para tomar medidas que tiendan al mejoramiento individual del FACTOR DE POTENCIA, a tal efecto y en primera instancia se notifica al titular del suministro que su instalación está operando con un bajo factor de potencia, donde se indican los valores tomados de la medición intimando a modificar y reducir la energía reactiva utilizada, en un tiempo determinado, luego y de no modificar lo solicitado se efectuara una penalización o recargo por exceso de energía reactiva, siendo un porcentaje variable de acuerdo al FACTOR DE POTENCIA medido en el próximo periodo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *